domingo, 13 de marzo de 2022

LAS FUERZAS

 LAS FUERZAS

Aprendizaje esperado: Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.

Énfasis: Describir el cambio de dirección de objetos.

¿Qué vamos a aprender?


  • Conocerás qué es una interacción y cuáles son los efectos de las fuerzas en los objetos.

Las fuerzas son interacciones recíprocas entre dos o más objetos, las cuales pueden ser a distancia o por contacto, estas interacciones dan origen a cambios en el movimiento. Una fuerza puede generar movimiento, esta fuerza tendrá un punto de aplicación que depende del observador o del sistema de referencia; a cualquier objeto que se mueve se le llama móvil y, dependiendo de la fuerza que se aplique, el móvil tendrá una cierta aceleración y velocidad. Los móviles describen una trayectoria que tiene una cierta distancia, además de que tienen un desplazamiento que depende de su posición inicial y final.

Cuando dos objetos están en contacto y, sus dos superficies interactúan produciendo dos fuerzas en sentido contrario, se produce fricción. La fricción es una fuerza que, más tarde que temprano, va a hacer que los objetos se detengan. También se puede producir que alguno de los objetos, o ambos, se desgasten, como las suelas de nuestros zapatos o las llantas de los automóviles.

Existen muchos tipos de fuerzas, por ejemplo: 

  • La fuerza de gravedad

  • La fuerza magnética

  • La fuerza entre cargas eléctricas

  • La fuerza eólica

  • La fuerza hidráulica

  • La fuerza de fricción


¿Qué hacemos para aprender?


ACTIVIDAD 1: Observa el siguiente video "Fuerzas en acción" que te ayuda junto con el texto de introducción a realizar un mapa conceptual o mental de las Fuerzas.


Si continuas con dudas, abre el siguiente video "Como actúan las Fuerzas", analízalo y retoma los conceptos que te ayudaran a realizar tus actividad 1. 


El siguiente video también apoyara a tu actividad 1: "Diagrama conceptual"


ACTIVIDAD 2: Complementa con ilustraciones de ejemplos la siguiente tabla. Puedes guiarte con la ayuda de los videos anteriores:

ACTIVIDAD 3: Analiza y copia la presentación siguiente "Los efectos que producen las fuerzas" que te ayudaran a lograr el aprendizaje esperado:


Para representar a una fuerza, se puede usar un vector, por lo tanto es una magnitud vectorial y este se representa mediante una flecha.



La punta o cabeza de la flecha indica hacia donde se aplica la fuerza, es decir la dirección, y el otro extremo indica el punto de aplicación de la fuerza.

Para poder representar el vector de una fuerza se debe conocer:

  • La magnitud

  • La dirección

  • El sentido

  • El punto de aplicación

  • La escala.

Un vector es un segmento de recta con punta de flecha, en pocas palabras una flecha



Magnitud (M). Es la fuerza que se aplica sobre un objeto y se mide en Newtons, cuya equivalencia es:


Sistema de fuerzas.


Como observaste en los videos en nuestra vida cotidiana las fuerzas actúan solas y en conjunto, a esto se le llama Un Sistema de fuerzas y se produce cuando se aplican dos o más fuerzas sobre un mismo objeto.

Existen varios tipos de sistemas de fuerzas: colineales, concurrentes con el mismo sentido o con sentido inverso, y con fuerzas paralelas.


ACTIVIDAD 4: Complementa la siguiente presentación en forma de mapa, investigando e ilustrando por tu cuenta los sistemas de fuerzas colineales, paralelos y concurrentes.


El Reto de la semana es...

  1. Elabora un mapa conceptual o mental de las fuerzas

  2. Tabla de fuerzas a contacto y fuerzas a distancia.

  3. Presentación de "Los efectos de las fuerzas"

  4. Investigación de vectores colineales, paralelos y concurrentes

  5. Para comprobar lo que has aprendido, describe e ilustra un ejemplo de cada uno de los tipos de sistemas vectoriales con situaciones que observes en tu entorno y elabora el trazo de los sistemas vectoriales de las fuerzas que se aplican en cada caso. Recuerda que puedes consultar tu libro de texto en caso de que tengas dudas, el siguiente es un ejemplo:

6. Contesta tu autoevaluación:
¡¡¡Gracias por tu apoyo en el desarrollo de los aprendizajes esperados!!!, Recuerda
"Da siempre lo mejor de ti. Lo que plantes ahora lo cosecharas mañana"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio