martes, 28 de septiembre de 2021

Conversión de unidades y la notación científica

Conversión de unidades y notación científica:

Aprendizaje esperado: Convertirá  unidades matemáticamente de una magnitud en otra de distintas unidades para su análisis en situaciones de su vida diaria.

Énfasis: La importancia de la conversión de unidades y la notación científica en la Física

Da lectura al siguiente texto: ¿Por qué es importante convertir unidades?

En 1999, la sonda Mars Climate Orbiter que costo 125 millones de dolares hizo un viaje a Marte para investigar su atmósfera. La nave espacial se aproximó a Marte en septiembre, pero inesperadamente se perdió el contacto entre la sonda y el personal en la Tierra. Las investigaciones demostraron que la sonda se había aproximado a Marte a una altitud mucho más baja que la planeada. En lugar de pasar a 147 km (87 millas) por encima de la superficie marciana, los datos recabados indicaron que Mars seguía una trayectoria que la llevaría a tan sólo 57 km (35 millas) de la superficie. Qué creen qué pasó? ¡La nave espacial se quemó en la atmósfera de Marte! ¿Cómo pudo suceder esto? Las investigaciones indican que el fracaso se debió primordialmente a un problema con la conversión de unidades.

Según los datos  la NASA, en la construcción, programación de los sistemas de navegación y lanzamiento de la sonda espacial participaron varias empresas. En concreto la Lockheed Martin Astronautics de Denver fue la encargado de diseñar y construir la sonda espacial, mientras que la Jet Propulsion Laboratory de Pasadena fue la encargado de programar los sistemas de navegación de la sonda. Pero resulta que los dos laboratorios no trabajan de la misma manera, el primero de ellos realiza sus medidas y proporciona sus datos con el sistema anglosajón de unidades (pies, millas, libras, ....) mientras que el segundo utiliza el Sistema Internacional de unidades (metros, kilómetros, kilogramos, ...). Así parece que el primero de ellos realizó los cálculos correctamente utilizando el sistema anglosajón y los envío al segundo, pero los datos que proporcionó iban sin especificar las unidades de medida utilizadas (¡grave error!), de tal forma que el segundo laboratorio utilizó los datos numéricos que recibió pero los interpretó como si estuvieran medidos en unidades del Sistema Internacional. El resultado fue que los ordenadores de la nave realizaron los cálculos de aproximación a Marte de una forma errónea, por lo que la nave quedó en una órbita equivocada que provocó la caída sobre el planeta y su destrucción al chocar con la atmósfera marciana.
No es el único caso, también un avión de Air Canada en 1983 se quedó sin combustible en pleno vuelo ya que cargaron 22,300 libras de combustible en lugar de 22,300 kg que se requerían, como una libra tiene una masa de 0.45 kg, el avión llevaba menos de la mitad del combustible necesario.
Estos incidentes destacan la importancia de emplear las unidades adecuadas, de efectuar correctamente las conversiones de unidades y de trabajar con un mismo sistema de unidades

Después de leer el texto: ¿Consideras que es importante saber convertir unidades?

ACTIVIDAD. Desarrolla la noticia científica anterior en forma de cuestionario:¿Que?, ¿Quien?, ¿Cuando?, ¿Donde?, ¿Porque?, ¿Como? e imagen.

Sabías que los científicos a través de arduos trabajos han encontrado algunos datos como los siguientes:

  • La distancia del sol a Plutón es de: 7,600,000,000,000 Km.
  • El volumen del sol es de: 14,100,000,000,000,000,000,000,000,000 m3      
  • La masa de la luna en toneladas es de: 74,000,000,000,000,000,000 Ton
  • La velocidad de la luz es de: 300,000,000 m/s
  • El numero de bacterias en un gramo de suelo es: 3,000,000,000,000 bac/g
  • El tamaño de un virus es de: 0.000,015 mm
  • Tamaño del virus del COVID 19 es de: 0.000,000,120 m

COMENCEMOS NUESTRO APRENDIZAJE:
  1. En tu mente lee cada numero anterior. ¿Lo podrás escribir en tu libreta? ¿Lo sabes leer o interpretar su significado?
Como te darás cuenta, tal vez carecemos de una herramienta capaz de representar estos números de una manera mas eficiente, para eso la ciencias utilizamos dos herramienta de las matemáticas una se llama Notación Científica y la otra múltiplos y submúltiplos (Prefijos)

Sigamos aprendiendo...
  1. La presentación "CONVERTIR UNIDADES" es la guía para resolver los ejercicios de conversión que serán tu producto de esta semana y que habremos de utilizar durante todo el ciclo escolar, te sugiero mucha concentración.
  2. Observa la presentación "Convertir unidades y notación científica" que apoyara al desarrollo del aprendizaje.
  3. Observa y analiza el El video "Notación científica" de ser necesario páusalo para retroalimentar el aprendizaje.
Los siguientes materiales te ayudaran en el nivel inmediato superior no es necesario que los descargues o los abras, sin embargo están a tu disposición por si los llegara a necesitar.
  1. El siguiente material te ayudara a comprender el uso de la notación científica. NOTACION CIENTIFICA TEORIA Y EJEMPLOS. Si es necesario y todavía tienes dificultades con el tema analízalo y resuelve algunos ejercicios.
  2. El siguiente material puede ayudarte a realizar tus actividades de evaluación. MATEMATICAS BASICAS PARA FÍSICA Y QUÍMICA

Para terminar...

Las actividades del Blog que tienes que enviar  al correo y con la fecha limite de entrega, son las siguientes:

    1Ejercicios de "Conversión de unidades"

    2. Ejercicios de "Notación Científica"

    3. Bitácora de aprendizaje

    4. Autoevaluación

Hemos concluido un aprendizaje mas de la asignatura Ciencias II Física, agradezco tu apoyo y participación. 
"El éxito no es una decisión el un regalo"









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