¿Rápido o Veloz?
Aprendizaje esperado: Comprende los conceptos de velocidad.
Énfasis: Diferenciar entre Rapidez y Velocidad.
INTRODUCCIÓN:
Antes de comenzar te quiero recordar que todo lo que aparece con rojo son actividades que deben ir en tu libreta, también puedes consultar tu libro de texto a partir de la pagina 66 para complementar tus aprendizajes:
En el Blog "La física y las magnitudes" hablamos de la importancia de las mediciones, como te diste cuenta medir es de suma importancia en actividades de nuestra vida cotidiana, dos magnitudes que se encuentran de manera frecuente y que suelen confundirse con frecuencia son la rapidez y la velocidad.
¿Qué vamos aprender?
Imagina que cierto día vas a tu escuela caminando y no tienes prisa, pero al día siguiente se te hace tarde y decides ir en bicicleta para llegar puntual. En los dos casos, si sigues el mismo camino, la distancia de la casa a la escuela es igual. En realidad, lo que cambiará será el tiempo transcurrido porque, en el primer caso, irás lento y en el segundo rápido.
¿Qué hacemos para aprender?
ACTIVIDAD 1: DEFINIR RAPIDEZ Y ESCRIBIR LA ECUACIÓN MATEMATICA EN TU LIBRETA.
Dicha relación entre la distancia y el tiempo se llama rapidez y se define como la distancia recorrida por un objeto entre el tiempo que le lleva hacerlo. Identificamos la relación matemática de la rapidez con la siguiente fórmula:
ACTIVIDAD 2. Vamos a resolver juntos los siguientes problemas de rapidez:
Problema 1: si caminas 1 200 metros para llegar a tu escuela y tardas 12 minutos, ¿con qué rapidez te desplazaste?
Procedimiento 1. Trascribe este problema a lenguaje matemático escribiendo solo en los datos la magnitud, el valor y la unidad, como se muestra en la siguiente figura:
Procedimiento 2: Identifica la formula a utilizar para calcular el valor de la rapidez que estas buscando.
Procedimiento 3. Sustituye los datos de la formula, es decir en lugar de escribir literales, escribe valores numéricos con todo y las unidades.
Procedimiento 4. Realiza las siguiente conversión (semana 5) ya que las unidades del tiempo deben ser segundos no minutos, por lo tanto queda así:
Procedimiento 5. Realiza operaciones y expresa el resultado como la rapidez tiene unidades de distancia entre tiempo (m/s), se leen indistintamente “metro entre segundo” o “metro por segundo”.
Problema 2: Ahora bien, ¿Cuál sería tu rapidez si vas en bicicleta y transcurren solamente cinco minutos?
De esta forma, demostramos que la física describe la relación entre la distancia y el tiempo que emplea un objeto en hacer un recorrido. Así, es posible comparar el movimiento de diferentes objetos y explicar por qué algunos son más rápidos que otros; por ejemplo, la rapidez de un avión y la de un automóvil.
Conocer que tan rápido se muevan los objetos es muy importante para deducir diversas situaciones, por ejemplo cuando viajas de tú localidad a otra en autobús y quieres conocer en cuanto tiempo llegaras. El tiempo que hagas depende de que tan rápido se mueva el autobús; si va mas despacio harás mas tiempo que si vas rápido.
Observa el siguiente video que te ayudara a resolver los problemas de esta semana: "Calcular rapidez, distancia y tiempo"
El reto de esta semana es:
ACTIVIDADES:
- No olvides las actividades 1 y 2 en tu libreta, son las de la actividad ¿Qué vamos aprender? Están arriba
- Resuelve los siguientes problemas de rapidez, ojo con el problema 6:
- La rapidez y la velocidad son conceptos que en física se parecen bastante, observa la siguiente imagen es de tu libro pág. 69:
- investiga en otro medio cual es la diferencia entre estas magnitudes, puedes completar la siguiente tabla:
- Realiza la siguiente practica, recuerda que la puedes imprimir y solo completar procedimientos, conclusiones, marco teórico y evaluación. "Practica rapidez y velocidad"
- Como concluimos aprendizaje esperado, realiza tu bitácora de aprendizaje:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio