martes, 5 de octubre de 2021

Aceleración

¡Acelera!

Aprendizaje esperado: Comprende el conceptos de aceleración

Énfasis: Diferenciar entre Velocidad y Aceleración

INTRODUCCIÓN:

Antes de comenzar te quiero recordar que todo lo que aparece con rojo son actividades que deben ir en tu libreta, también puedes consultar tu libro de texto a partir de la página 75 para complementar tus aprendizajes:

¿Qué vamos Aprender?

Imagina que haces la parada a un autobús porque tienes que ir a ver a un familiar. Te subes, tomas un asiento y el vehículo arranca. Cuando el autobús alcanza una rapidez de 8 m/s, el conductor comienza a frenar porque ya está cerca la siguiente parada y se detiene hasta llegar a 0 m/s.

Tanto en el primer tramo del recorrido, cuando el camión comienza a avanzar, como al final, cuando frena, la rapidez del autobús cambia, es decir, ocurre una aceleración. De manera similar, cuando una abeja inicia su vuelo, un automóvil arranca para ponerse en marcha o un cohete comienza el despegue, se produce una aceleración, ya que el valor de la velocidad, en cada caso, cambia al aumentar en relación con el tiempo.

Durante un partido de futbol la pelota cambia de posición y velocidad en repetidas ocasiones, por ejemplo, en un saque de meta largo y elevado, la pelota viaja al lado opuesto del portero. ¿Qué pasa con la velocidad del balón durante su trayectoria?, ¿La velocidad es constante, aumenta o disminuye?, ¿Cómo se le llama al aumento o disminución de velocidad?

Antes de comenzar con el tema observa el siguiente video de introducción que contiene conceptos de los analizaremos en el desarrollo de este aprendizaje: ¿Qué es la aceleración?

¿Qué hacemos para aprender?

Actividad 1. Define e ilustra la definición de aceleración, así como su ecuación matemática en tu libreta, ayudándote de lo siguiente o del libro de texto pág.. 36


ACTIVIDAD 2: Para llegar a comprender el comportamiento de la aceleración los científicos tuvieron que trabajar experimentando su comportamiento, para lo cual encontraron las siguientes leyes que quiero que ilustres en tu libreta con situaciones de tu contexto: 

ACTIVIDAD 3: Vamos a resolver el siguiente problema juntos, recuerda ir paso a paso, es decir, primero datos, formula sustitución, operaciones y resultado...

  1. Un autobús, que aumenta su velocidad de 0 m/s a 8 m/s, supongamos que lo hace en 10 s ¿Cuál es el valor de su aceleración?

  2. Cuando el autobús llega a su destino, la velocidad con la que se estaba moviendo cambia nuevamente, esta vez llega a 0 m/s. Entonces: ¿Cuál será el valor de la aceleración?

El reto de esta semana es...

ACTIVIDAD 4: Resuelve los siguientes problemas de aceleración:


Actividad 5: Realiza tu bitácora de aprendizaje que comprenda los temas rapidez, Velocidad y Aceleración.



Actividad 6: Contesta tu autoevaluación:

¡¡¡Gracias!!! una vez mas hemos concluidos otro aprendizaje de la asignatura de Ciencias II Física, espero que lo lleves a tu vida cotidiana y a tus próximos aprendizajes en el nivel inmediato superior.
"No consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio